martes, 10 de mayo de 2011

Ventajas y desventajas de la PDI

Ventajas:

■ Las clases son más vistosas y atractivas, tanto para docentes como para alumnos.
■ Se aumenta el proceso de interacción y de participación en la clase.
■ Se pueden utilizar nuevas fuentes de recursos(internet, webquest, video, audio...)
■ Recurso aplicable a todas las etapas educativas.
■ Recurso flexible y adaptable a diferentes estrategias docentes.
■ Se acomoda a diferentes modos de enseñanza, tanto individual como colectiva.
■ Es un recurso adecuado para videoconferencias.
■ Tecnología atractiva y de manejo sencillo, que aumentan la motivación.
■ Fuente inagotable de información multimedia e interactiva.
■ Las pizarras digitales interactivas suelen traer software que posibilitan el acceso a gráficos, diagramas y plantillas, y su guardado para su uso de nuevo en el futuro.
■ Ventajas higiénicas que comporta no tener que utilizar la tiza.
■ Posibilidad de utilizar más letras y colores, de las facilidades para retocar y mover textos.
■ El contenido de esta pizarra (en definitiva un archivo del editor de textos que se utilice) puede almacenarse en el disco y utilizarse en una sesión posterior (por ejemplo para recordar lo que se hizo el día anterior o para utilizarlo en futuras clases). También puede enviarse por e-mail a algún alumno que no pudo asistir o a toda la clase.
■ Puede imprimirse y repartirse en papel entre los estudiantes.
■ Supone una fuente inagotable de información multimedia e interactiva disponible de manera inmediata en el aula.
■ Integra todos los recursos tecnológicos clásicos. Con la pizarra digital entran en el aula el proyector de diapositivas, el retroproyector de transparencias, los reproductores de vídeo y audio, la televisión... Facilita, además, la combinación de diapositivas, música, cartografía, esquemas..., y permite que recursos escasos y complicados que sólo utilizaban los especialistas pasen al patrimonio didáctico de todos los docentes.
■ El acceso a la información se realiza de manera inmediata. No hace falta dedicar mucho tiempo a preparar materiales, basta con conocer su existencia en Internet.
■ Posibilita el uso colectivo en clase de los canales telemáticos de comunicación (correo electrónico, chat, videoconferencia...), con los que se pueden establecer comunicaciones con otros estudiantes, especialistas, centros... de todo el mundo.
■ Posibilita que las clases sean más dinámicas, vistosas y audiovisuales, facilitando a los estudiantes el seguimiento de las explicaciones del profesorado.
■ Los alumnos están más atentos, motivados e interesados por las asignaturas,


Desventajas:

■ Se requiere de una infraestructura adecuada.
■ Requiere de formación didáctica tecnológica.
■ El profesorado debe tener voluntad de adaptación al cambio y mejorar las prácticas docentes habituales.
■ El profesor debe conocer y seleccionar la información digital más adecuada a sus circunstancias. ■ Resulta caro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada